Causas y consecuencias del sida

Enlace Patrocinado

Las causas y consecuencias del sida se relacionan entre sí, ya que a partir de las primeras devendrán las segundas.
Detallando las primeras principalmente tienen que ver con el contacto con sangre infectada, por ejemplo podemos citar a las personas que se drogan utilizando jeringas compartidas entre las mismas. Las jeringas infectadas van pasando de persona a persona con el consecuente resultado de una infección masiva.
En segundo lugar nos encontramos con las relaciones sexuales ya sea por vía vaginal, oral o anal sin usar preservativo como una segunda causa.

Si bien durante el embarazo es poco probable el contagio al feto, pero el bebé puede ser contagiado durante el parto y posteriormente durante el amamantamiento, ya que la leche materna es transmisora del virus.
En este caso ya estamos aduciendo a las consecuencias, pues al amamantar al bebé, éste será infectado con la consecuente transmisión del VIH. Por ello en el caso de una mujer que padece sida se recomienda que alimente a su bebé con leche de fórmula o en su defecto se la asesora a recurrir a los bancos de leche, a fin de que el bebé pueda ser alimentado con leche materna asegurando de este modo la mejor fuente alimenticia. Por ello es importante que toda mujer se realice un análisis de detección de sida al quedar embarazada sobre todo si se encuentra dentro de un grupo de riesgo.

Teniendo en cuenta cual es el significado del sida, “Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida”, el virus VIH provoca la inmunodeficiencia, imposibilitando de este modo que el sistema inmunológico pueda hacer frente a las infecciones, por lo tanto la persona infectada queda expuesta a padecer cualquier enfermedad de las llamadas oportunistas con un organismo deteriorado.
Vale aclarar que el sida es una enfermedad que hasta el momento no tiene cura, en la cual el ARN es convertido en ADN por la acción de la enzima retrotranscriptasa presente en el virus VIH.
Por ello el tratamiento se basa en inhibir las enzimas como la retrotranscriptasa, la transcriptasa reversa y la proteasa a fin de minimizar la replicación del VIH. De este modo también se reduce la evolución de la enfermedad y asimismo se inhibe la presencia de las enfermedades oportunistas.
Entonces una enfermedad incurable como es el sida, a partir del tratamiento se convierte en una enfermedad crónica tratable, que permite a la persona infectada llevar una vida dentro de los parámetros normales a largo plazo, mientras se encuentre dentro de un tratamiento retroviral.
Por lo tanto de este modo se minimiza el posible desarrollo de distintos tipos de cánceres e infecciones por hongos, virus y bacterias, que como enfermedades oportunistas por lo general se presentan en personas infectadas por el virus VIH, llevándolos a la muerte a consecuencia de la acción sobre el organismo debilitado que ejercen estas enfermedades, ya que el organismo no se encuentra capacitado para combatirlas, porque las células del sistema inmunológico se encontrarán cada vez mas dañadas debido a la replicación del virus hasta ser destruidas por completo debido a las causas y consecuencias del sida.

Pistas anteriores

  1. [...] Causas y consecuencias del sida [...]

Deje sus comentarios

*