Cómo detectar el sida

Enlace Patrocinado

Si quieres saber como detectar el sida será necesario realizar pruebas llamadas serológicas de cribado, con las que se logra tener el recuento de anticuerpos de VIH a partir de la extracción de sangre o también puede ser realizada a partir de la saliva o de la orina, pero comúnmente se lleva a cabo a partir de la extracción de sangre a fin de analizar el plasma o el suero que se obtiene de esa extracción.
Pueden emplearse distintos métodos para las pruebas de cribado o screening, como por ejemplo la técnica ELISA, por su sigla en inglés Enzyme linked inmunoabsorbent, un análisis dot Bolt y las pruebas de aglutinación son las más convencionales.
La prueba ELISA se utiliza desde el año 1985 como un análisis de rutina en los Centros de Transfusiones, en los Bancos de Sangre y en todo laboratorio de microbiología clínica.
A partir de esta técnica es posible conocer la presencia de anticuerpos contra el VIH.
Los métodos EIA pueden detectar pequeñas cantidades de anticuerpos, por ello puede dar como resultado un Positivo Falso, ya que podrían existir sustancias que funcionan haciendo pequeñas interferencias.
De todos modos hoy en día se utilizan técnicas específicas para reafirmar un resultado Positivo de la técnica ELISA.

Se utilizan técnicas IFI o imunobolt cuando un segundo resultado de EIA indica nuevamente Positivo. Es decir que se necesitará una reconfirmación.
De todos modos debido a la manipulación de los sueros se pide al paciente una segunda muestra a fin de reducir la posibilidad de resultados erróneos.
No obstante un resultado de la técnica EIA puede indicar un falso positivo, al existir interferencia de anticuerpos o presencia de anticuerpos IgM, cuando existe una enfermedad hepática, existe una infección por algún retrovirus sin necesidad de que se trata de un VIH, una insuficiencia renal, personas que padecen el Síndrome de Steve Jonson o ha tenido un transplante renal o enfermedad crónica de los riñones.
También esta misma técnica puede indicar un Falso Negativo cuando el paciente se encuentra en el periodo de incubación del virus, es decir que se encuentra en el llamado periodo de ventana, debido a un transplante de médula ósea o cuando se encuentra con un tratamiento con inmunodepresores a largo plazo e intensivo.
Las técnicas de aglutinación, también de cribado no son un método tan complejo, son más baratas y rápidas, pero son menos sensibles y menos específicas, pero pueden ser válidas como alternativa.
Por su alta sensibilidad, las técnicas de inmunoadherencia son utilizadas en los casos de emergencia.
Sin embargo lo esencial es conocer cómo se previene el sida.
Luego, las pruebas de confirmación como su nombre lo indica corroboran los resultados de las pruebas de cribado.
La Western Bolt se basa en la separación de los antígenos que se obtienen del VIH a partir del cultivo del virus. De este modo se obtiene proteína viral que se colocará en láminas para hacer una electroforesis, entonces los antígenos con menor peso molecular se alejarán de las láminas y se mantendrán cerca los antígenos de mayor peso molecular que serán transferidos a una tira de nitrocelulosa para ser cortadas y exponerlas al suero humano ya diluido para detectar el sida.

Deje sus comentarios

*