Los primeros síntomas del sida – VIH

Enlace Patrocinado

Los primeros síntomas del sida se pueden presentar usualmente años después de la infección por el virus del VIH. Hay que diferencia entre SIDA e infección por VIH. SIDA es cuando clínicamente se encuentran menos de 200 linfocitos T CD4 por mililitro cúbico de sangre, esto usualmente se presenta años después de la infección por el virus del VIH.

Los síntomas por la infección por el virus del VIH son similares a un estado gripal con cansancio inexplicable. Este cansancio se produce con dolores musculares. Se tratan de dolores muy fuertes porque se produce debilidad, por lo cual todo tipo de movimiento resulta dificultoso.

A su vez se presenta un estado del tipo gripal con catarros y fiebre, dolor de cabeza y manchas en la piel como si se tratase de una enfermedad eruptiva. También se presenta una inflamación de los ganglios linfáticos localizados en el cuello, la ingle y debajo de las axilas. Pasará mucho tiempo hasta que esta inflamación desaparezca.

Estos son los primeros síntomas cuando solo hay infección, pero con el avance de la enfermedad, cuando se presenta el SIDA, es decir que los linfocitos T CD4 se encuentran a una cantidad menor a 200 por mililitro cúbico de sangre se presentarán las enfermedades oportunistas y los primeros síntomas del sida como por ejemplo una neumonía, infecciones a nivel del sistema nervioso como una meningitis, una troxoplasmosis, también se puede presenta una infección como la candidiasis, tuberculosis y distintos cánceres.

Pero ¿los primeros síntomas se presentarán de inmediato? No, ya que es posible que se presenten después de varios años de haber sido contraída la infección. Puede ser después de ocho o diez años o tal vez más cuando la cantidad de linfocitos T CD4+ hayan disminuído y el organismo se encuentre sin células de defensa.

Cuando la cantidad de linfocitos T CD4+ descienden por año entre 30 a 90 células se da por entendido que esa velocidad de descenso pertenece a la progresión de la enfermedad de sida y la consecuente reproducción viral de VIH.

¿Cuantos años pasan para que se presenten los primeros síntomas del SIDA?

Por ello la cantidad de años es variable de persona a persona, pudiendo llegar hasta 15 años hasta tanto se presenten los rimeros síntomas, siendo que la persona infectada se encontrará en el “período de incubación”. Una fase en la cual el tratamiento es importante a fin de detener la reproducción viral y a su vez evitar que el sida progrese. De hecho en este período una persona infectada obviamente puede transmitir la infección.

Luego una vez contraído el sida aparecerán signos a nivel clínico apreciables en una diarrea con una duración superior a un mes contínua y de forma crónica.

Asimismo el estado febril también será prolongado de forma intermitente o contínuo por el lapso superior a un mes.
Este mismo estado será acompañado de tos persistente.
primeros síntomas del sida

  • Los primeros síntomas del sida en la piel: A nivel de la piel se presentará una dermatitis prurítica y de forma recurrente un herpes zoster.
  • Los primeros síntomas del sida por hongos:La candidiasis se presenta a nivel bronquial, esofágica y orofaríngea con un muguet de color blanco localizado en las vías respiratorias y en la mucosa del aparato digestivo.
  • Los primeros síntomas del sida por virus: El herpes como infección se presenta de forma crónica y progresiva con presencia de aftas en la zona genital y oral.
  • Los ganglios inflamados se presentarán con un aumento de su tamaño, en cuyo caso se tratará de linfoadenopatías generalizadas.
  • Si además de todos estos síntomas presentas un descenso de peso inexplicable superando o equivalente al 10% de tu peso normal puedes preguntarte ¿cómo saber si tengo sida? Y por ende deberías realizarte el examen de detección de VIH, sobretodo si se te han presentado los primeros síntomas del sida.

Es importante que diferencies entre los síntomas de la infección del VIH y los primeros síntomas del sida, ya que puede que haya personas infectadas que no presentan síntomas de alarma.

Biblografía

http://www.mayoclinic.com/health/hiv-aids/DS00005/DSECTION=symptoms

http://www.webmd.com/hiv-aids/default.htm

Comentarios

  1. graciass x esta informacion ess perfecta

  2. Juan Carlos Galindo Rodríguez dice:

    dónde puedo asirtir para saber si tengo sida?

    • en cualquier laboratorio de tu ciudad hacen la prueba, probablemente tu ciudad tenga un programa donde te hacen la prueba gratis, por lo menos en México así es en la secretaría de salud.

  3. jesus-españa dice:

    El 1de julio después de unos días de fiebre y dos meses de diarrea ingrese en el hospital con una neumonía,tenia un virus en los pulmones indetectable para los médicos hasta realizarme una broncologia,a los tres días me diagnosticaron el sida,y que la descomposición que había sufrido y la neumonía estaban relacionadas con la bajada de defensas,segun los médicos llevo la infección hace mas de 10 años,y ahora me ha salido,brutal,pero hay que ir para adelante,y gracias a Dios que la medicina ha avanzado muchísimo en este aspecto.Un saludo amigos

  4. alexishinojosaangel dice:

    Gracias por danos informacion clara y precisa mi e p s colombiana la hase gratis

  5. jairo lopez dice:

    Esos son los caso en que duadamos y pueden ser muy peligrosa para nuestra propia vida….sin es la mejor opcion de hecermo la prueba…gracias

Pistas anteriores

  1. [...] Cómo detectar los primeros síntomas del sida [...]

Deje sus comentarios

*