Cómo saber si tienes sida

Enlace Patrocinado

¿Cómo saber si tienes sida? En el caso de que te encuentres dentro de uno de los grupos de riesgo, como por ejemplo si te inyectas drogas compartiendo agujas o jeringas, si has tenido relaciones sexuales con penetración sin protegerte con preservativo y esas relaciones sexuales son ocasionales, es decir si no tienes una pareja estable y además de ello puedes detectar los primeros síntomas del sida, deberías hacer una consulta con tu médico de confianza o asistir a una consulta a un centro de salud a fin de que te hagan el examen de detección de VIH.
De todos modos es probable que el resultado de este examen sea negativo, lo cual no significa que determine que tu organismo se encuentra saludable, ya que es muy probable que te indiquen la necesidad de repetir ese mismo examen dentro de unas semanas, debido a que la prueba no puede detectar los anticuerpos si no ha pasado un tiempo de algunas semanas después de la transmisión. Un tiempo de espera que será diferente de persona a persona, ya que es el sistema inmunológico el que produce los anticuerpos y tardará dependiendo de cada caso en particular. Después de la transmisión por la que te pudiste haber infectado de VIH, deberás esperar al menos de 2 a 8 semanas para poder detectar los anticuerpos. Asimismo muchas veces pueden ser detectados después de tres a seis meses.

De todos modos una vez que llegues al centro de salud podrás obtener el resultado en cuestión de media hora, ya que se trata de un examen sencillo y rápido.
De hecho solo bastará una pequeña muestra de sangre que se toma con una lanceta, la cual ejerce en el dedo un pinchazo para poder obtener la sangre de la yema del dedo.
Sin embargo también es posible realizar el mismo examen analizando la orina o la saliva.
Si llegaras a tener anticuerpos contra el virus VIH, obtendrás un resultado Positivo debido a que te has infectado, lo cual no significa que sea determinante que presentes la enfermedad de sida, pues muchas personas no desarrollan la enfermedad a pesar de estar infectadas.
De todos modos con un resultado obtenido como Positivo necesitarás urgentemente comenzar un tratamiento antirretroviral, debido a que de este modo se detiene la progresión del virus y además podrás llevar una vida con una mejor calidad con los cuidados necesarios, ya que puedes infectar el organismo de personas sanas, es decir que puedes contagiar.
Ten en cuenta que al tratarse de un examen voluntario, nadie tiene e derecho de obligarte a hacerla su tú no expresas tu consentimiento y además de ello se trata de un examen del que debe guardarse confidencialidad a pesar de que el examen lo hagas en centros de salud privados o públicos, e inclusive organizaciones orientadas a la lucha contra el sida también te permiten asistir para buscar información y atención psicológica ya que necesitarás un apoyo mental y emocional después de recibir el resultado pero siempre será de información privada si te inquieta como saber si tienes sida.

Pistas anteriores

Deje sus comentarios

*