Cómo se contagia el sida

Enlace Patrocinado

El Sida se contagia únicamente cuando el virus VHI se encuentra presente en una persona. Esta es la condición principal para que pueda existir transmisión e indefectiblemente habrá un riesgo de contagio dependiendo también de la concentración del virus en esa persona portadora. El virus VHI se concentra en una alta cantidad en la sangre, por ello no es necesario que cualquier persona sea contagiada a partir de grandes cantidades de sangre. Sin embargo fluidos como el líquido preseminal o el vaginal no cuentan con una gran concentración del virus.
No obstante para que exista un contagio es necesario que el virus entre en contacto con la sangre, ya que no puede introducirse a través de la piel, sino a través de las membranas mucosas, un corte en la piel o una lastimadura.

Entonces, ¿cómo puede ser transmitido e VHI?
Una persona infectada puede transmitir el virus VHI a través de fluidos principalmente la sangre, aún la sangre de períodos menstruales, las secreciones vaginales, a través del semen incluyendo el líquido preseminal y una mujer infectada puede transmitirlo a su bebé a través del amamantamiento.
En cuanto al líquido pre-eyaculatorio, no tiene una cantidad suficiente de virus como para poder llegar a infectar a una persona, ya que es un fluido proveniente de las glándulas seminales en contraposición con el semen que proviene de los testículos, pero asimismo es un fluido que podría contener glóbulos blancos y semen en pequeñas cantidades.
Si hablamos de fluidos corporales, otros como el sudor, las lágrimas y la saliva pueden contener una pequeña cantidad de virus, pero no es lo suficiente para que una persona se contagie.
En conclusión existen tres vías por medio de las que se contagia el Sida, la sanguínea, por ejemplo al compartir jeringas, cuya aguja estuvo en contacto con sangre infectada y luego entró en contacto con sangre de otra persona. Dentro de esta vía se incluyen las jeringas utilizadas por personas que se inyectan drogas, las agujas utilizadas en los tatuajes o en la colocación de piercing y también las agujas utilizadas en la acupuntura cuando no han sido esterilizadas o no se utiliza material desechable. Hoy en día existe muy poco riesgo de recibir una transfusión de sangre infectada debido a que se han extremado los controles sanitarios. Por el contrario entre los años 1977 y 1985 no existía el protocolo obligatorio de detección del Sida en las donaciones de sangre, por ello las personas que han recibido sangre dentro de estos años presentan un mayor riesgo de contraer el virus.
Por vía sexual ya sea que se hable del sexo oral, vaginal o anal, pues este último es el más riesgoso debido a que se trata de una zona con tejidos débiles, los cuales pueden presentar heridas o lastimaduras con facilidad y por ende la sangre de un infectado puede entrar en contacto con la sangre de la posible herida.
En línea vertical podemos hablar sobre la transmisión de madre a hijo, ya que en el caso de una mujer seropositiva, transmitirá el virus al feto durante el embarazo, luego también lo transmitirá a través del canal del parto y en la lactancia.
Vale aclarar que se trata de un virus que una vez que se introduce en las células dendríticas del sistema inmunitario se dispersa rápidamente en el organismo. Muestra de ello son las imágenes de el Sida que grabaron los investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas y del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, tras lo cual puede entenderse cómo se contagia el sida.

Deje sus comentarios

*