Cómo se previene el sida

Enlace Patrocinado

Conocer cómo se previene el sida es esencial, ya que ésta se trata de una enfermedad infectocontagiosa que solo hasta hoy en da es tratable con un tratamiento antiretroviral.
Por supuesto que también es esencial conocer cómo se contagia el VIH, ya que éste es el virus que podrá dar lugar al desarrollo del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, comúnmente conocido como sida.
De todos modos ¿cómo se previene el sida? Es fundamental conocer que en primer lugar se encuentra la prevención en el contagio por vía sexual, ya que el gran porcentaje de los casos suceden debido a la falta de uso de preservativos durante las relaciones sexuales.
Toda relación sexual sin preservativo y con penetración ya sea por vía vaginal, anal u oral son proclives a transmitir la infección.
El solo hecho de contacto con fluidos de una persona portadora del virus dará lugar a la infección.

Sin embargo el mayor riesgo se considera cuando sucede por vía de sangre, es decir el contacto de sangre infectada a sangre de una persona sana. La sangre es el fluido con mayor concentración del virus, por ello las personas que se inyectan drogas no deben compartir agujas ni jeringas o en su defecto esterilizar todo el equipo de inyección a fin de prevenir el contagio a personas sanas.
Cuando una mujer es portadora del virus se le recomienda evitar quedar embarazada o en caso contrario al embarazarse deberá mantener los cuidados médicos imprescindibles a fin de evitar contagiar al feto. Es decir que debe mantenerse bajo un tratamiento con antirretrovirales para reducir el riesgo de la posible transmisión del virus al bebé.
En conclusión al mantener una relación sexual se debe tener la precaución de usar preservativo sobretodo cuando se trata de personas desconocidas u ocasionales ya sea que se trate de una relación heterosexual, bisexual u homosexual.
De todos modos siempre es conveniente mantener la fidelidad y al mismo tiempo por seguridad usar preservativo sea cual fuere la vía de la relación sexual.
En el caso de necesitar una transfusión de sangre se debe recurrir a los bancos de sangre donde la sangre es controlada con pruebas de detección de VIH.
Las personas que se encuentran dentro de uno de los grupos de riesgo, no pueden donar sangre para prevenir la infección por transfusión de sangre a personas sanas.
Mantener los cuidados en el hogar donde se convive con personas infectadas, teniendo en cuenta la esterilización de todo material punzante con la que esa persona puedo haberse lastimado y por ende al ser utilizada por una persona sana, al cortarse con ese mismo elemento podría ser contagiada.
De otro modo se conoce que no puede ser transmitido, es decir que el simple contacto físico de manos no es transmisor, ya que no se contagia de piel a piel.
De hecho una persona considerada como portadora puede llevar una vida dentro de lo normal manteniéndose en contacto con otras personas sanas al compartir el mismo lugar de trabajo o ámbito social ya que esta no es la forma sobre cómo se previene el sida.

Comentarios

  1. javiera cretton dice:

    es muy importante aserte el examen del sida

Pistas anteriores

  1. [...] Cómo se previene el sida [...]

Deje sus comentarios

*