Cual es el significado del sida

Enlace Patrocinado

El significado del sida, es etimológicamente un acrónimo, cuya sigla se desglosa como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
Luego podemos seguir desglosando y analizando y nos encontramos con su primera palabra: “Síndrome” cuyo significado es un conjunto de síntomas y signos característicos de una enfermedad con una etiología y causas variadas. Es un cuadro clínico compuesto por síntomas y signos.
Luego como “Inmunodeficiencia”, podemos decir que se trata de una patología en la cual el sistema inmunológico está dañado y por lo cual no puede cumplir con su función para combatir la entrada al organismo de hongos, bacterias y virus, es decir que el organismo se encuentra expuesto a padecer infecciones debido al sistema inmunológico deficiente, el cual no reacciona de forma correcta, por el contrario creará anticuerpos que atacarán las propias células.
“Adquirida”, se refiere a que el sida no es una enfermedad que se puede heredar sino que es adquirida a través de las distintas formas de contagio, las cuales se llevan a cabo mediante tres vías a partir de las cuales el virus VIH se transmite de persona a persona a través de la sangre, los fluidos corporales como las secreciones vaginales, el semen y la leche materna.

El virus al ingresar al organismo invade las células del sistema inmunológico dañándolas progresivamente hasta destruirlas por completo. El virus se multiplica en las células debilitando al sistema inmunológico, dejando a la persona infectada expuesta a una gran cantidad de enfermedades oportunistas.
En definitiva el sida es la enfermedad causada por el ingreso al organismo de un virus llamado VIH, una enfermedad que afecta a la población mundial sin importar la clase social, la monogamia, la homosexualidad, la religión ni la raza. Cualquier persona se encuentra proclive de ser infectada con el virus si no se encuentra informada y toma los recaudos necesarios si se encuentra entre los grupos de riesgos como por ejemplo las personas que se drogan y comparten jeringas y agujas, pues éstas al entrar en contacto con sangre la transmisión del virus es altamente factible.
De hecho se trata de un virus que se transmite principalmente de sangre a sangre, debido que éste es un fluido con una alta concentración del virus y por ende una pequeña cantidad de sangre es suficiente para provocar la infección.
Otros fluidos corporales como por ejemplo la transpiración o la saliva no cuentan con grandes concentraciones de virus, por ello no es probable que el virus pueda ser transmitido con el contacto físico o con besos, ni siquiera con el contacto de la piel, ya que a través de la piel no existe posibilidad de contagio.
Este es un hecho claro y que debe ser tenido en cuenta en función de evitar la discriminación de las personas que padecen de sida, ya que en épocas pasadas estas personas además de estar padeciendo una enfermedad mortal también padecían la discriminación de la sociedad debido a la desinformación o información incorrecta, pero con el paso del tiempo gracias a las investigaciones científicas se logró llegar a la conclusión de que las personas enfermas de sida pueden compartir los mismos ámbitos sociales que las personas sanas porque el virus no se encuentra en el aire.
Sin dejar de lado que hoy en día también se considera esta enfermedad como mortal debido a que todavía no existe una cura definitiva ni vacuna que pueda prevenirla, solo se cuenta hasta el momento con un tratamiento que extiende la vida del enfermo con Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida como su significado del sida.

Pistas anteriores

  1. [...] Cual es el significado del sida [...]

Deje sus comentarios

*