Cuáles son los síntomas del hiv

Enlace Patrocinado

Los síntomas del hiv no pueden ser tomados en cuenta para establecer un diagnóstico, pues la mayoría de las veces una persona puede ser asintomática a pesar de su sistema inmunitario debilitado. Es decir que esa persona puede sentirse saludable y sin síntomas.
Pero su sistema inmunológico continuará debilitándose si no comienza un tratamiento antirretroviral, por lo tanto se encontrará expuesta a padecer las infecciones oportunistas.
Un sistema inmunológico sano puede combatir gérmenes que comúnmente rodean a todas las personas, pero con un sistema inmunológico débil esos gérmenes provocarán infecciones que a su vez desencadenarán síntomas.
Sin embargo esos síntomas no son determinantes de la infección por vhi, ya que debería presentarse una importante deficiencia del sistema inmunológico sin otra explicación que la infección por vhi, para lo cual es necesario el diagnóstico del sida.

Si bien muchas personas son asintomáticas algunas pueden presentar estados gripales de unos pocos días pero recurrentes. También pueden presentar ganglios inflamados y sarpullidos que se presentan al poco tiempo de haberse infectado. Si bien son síntomas recurrentes, desaparecen rápido y no son determinantes.
De hecho la inflamación de los ganglios puede ser consecuencia de otras y muchas enfermedades e infecciones.
Por otra parte los síntomas serán distintos en función a la etapa de la infección.
Como dijimos, al principio una persona infectada puede ser asintomática mientras que otras después de dos o seis semanas de haberse infectado comienzan a presentar estados gripales como signo de una infección con dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre, erupciones y ganglios inflamados. Pero ante estos síntomas cualquier persona no puede tener la seguridad de haberse infectado con hvi, pues puede tratarse de otro tipo de enfermedad. De hecho puede ser un simple cuadro gripal.
A pesar de no presentarse síntomas, el virus contagia, es decir que se transmite a otras personas sanas. De este modo la persona infectada puede mantenerse sin síntomas durante más de nueve años desarrollando síntomas que serán crónicos como pérdida de peso, diarrea, respiración dificultosa y tos además de infecciones leves pero recurrentes.
Es decir que a pesar de ser asintomática, una persona infectada continuará con el virus multiplicándose y con las células inmunológicas cada vez más destruidas sin poder combatir las infecciones oportunistas.
A pesar de ello siempre es necesario realizar un diagnóstico cuando estos síntomas no resultan concluyentes para determinad la enfermedad del sida, ya que pueden pertenecer a otra enfermedad.
Inclusive una persona enferma se encuentra expuesta a desarrollar cáncer, debido a su sistema inmunológico debilitado.
Por ello es importante llevar a cabo un chequeo médico a pesar de sentirse saludable, pues como lo citamos pueden no aparecer síntomas, ya que puede tratarse de una persona asintomática y verse saludable pero en el caso de detectarse la enfermedad comenzar cuanto antes con un tratamiento con antirretrovirales y además mantenerse en alerta sobre las causas, para lo cual se encuentra a disposición de todos las fotografías del sida y las campañas de prevención además de mantener una buena información sobre cuáles son los síntomas del hiv.

Pistas anteriores

Deje sus comentarios

*