El sida y como se transmite

Enlace Patrocinado

Ante todo el sida es la enfermedad provocada por el virus vhi. Se transmite únicamente si existe una concentración suficiente del virus en las mucosas.
Por ejemplo podemos citar la mucosa anal, bucal o vaginal o el semen. En el caso de lesiones en la piel con sangre a través de pinchazos o cortaduras, heridas que permiten la salida de la sangre infectada.
Es decir que el virus presente en las secreciones como el semen incluyendo la leche materna se trasmitirá al penetrar en la mucosa bucal, anal o vaginal de la persona sana, al entrar en contacto con la sangre de la persona sana, siempre que se trate de una suficiente concentración para poder ser transmitido y por ende provocar la infección, ya que si se trata de una cantidad insuficiente, el virus será liberado del organismo y por lo tanto no se instalará.
Por este motivo podemos hablar de la capacidad que tiene el virus para infectar, puede tratarse de una pequeña cantidad de secreción pero en esa pequeña cantidad puede existir una concentración suficiente para infectar.

Como riesgo mayor de infección podemos citar la vía sanguínea, pues en la sangre existe una alta concentración del virus. Por ello al compartir agujas como por lo general puede observarse en el uso de drogas inyectadas, al encontrarse contaminadas representan un alto riesgo para una persona sana, pues esa sangre infectada entrará en contacto con el torrente sanguíneo en el caso de un pinchazo.
Por ello una persona enferma no puede compartir hojas de afeitar o cepillos de dientes, ya que si ella tiene encías sangrantes, puede transmitir el virus a la persona sana si ésta también tiene sus encías sangrantes. Es decir que este intercambio de hojas de afeitar o cepillos de dientes representa un riesgo elevado.
En cuanto a la transmisión del vhi por vía sexual se debe diferenciar la relación vaginal o anal sin usar preservativo con un alto riesgo de contagio, sobretodo durante la relación sexual con penetración anal, debido a que se trata de una zona con tejidos débiles fácilmente sangrantes.
El sexo por vía oral también representa un riesgo si es llevado a cabo sin preservativo. Debido a que existe una alta presencia de linfocitos en la garganta y la faringe, por lo tanto se puede producir una infección al mantener contacto con las heridas de la mucosa bucal. Del mismo modo el riesgo también existe al tragar el flujo vaginal o el semen.
Es decir que si hablamos de relaciones sexuales, puede ser transmitido tanto con una relación anal, vaginal u oral cuando no se utiliza un preservativo.
En cuanto a los elementos punzocortantes como las agujas o las hojas de afeitar o tijeras, si estos elementos son debidamente esterilizados no son objeto de contagio.
También es importante leer cuáles son los síntomas del hvi.
También debemos citar el caso de una mujer infectada que trasmitirá el virus al feto durante el embarazo o en el canal del parto y durante la lactancia a través de la leche materna. De hecho esta es una de las formas sobre como se transmite a los bebés.

Pistas anteriores

  1. [...] expuesto a padecer enfermedades como el cáncer u otras infecciones. También es importante conocer el sida y cómo se transmite, ya que de este modo también se conocerán as causas de su transmisión y por ende hacer una [...]

Deje sus comentarios

*