Formas de contagio del sida

Enlace Patrocinado

Conocer las formas de contagio del sida abre la posibilidad de que personas portadoras no sean discriminadas de ámbitos sociales incluyendo el trabajo, pues no existe posibilidad de contagio al compartir el mismo sitio laboral, ya que el aire no es una vía de transmisión, como tampoco lo es el agua, por lo tanto una persona enferma no tiene por qué ser discriminada al impedírsele la entrada por ejemplo a una piscina pública e inclusive puede secarse con la misma toalla de una persona sana, porque no se contagia de piel a piel.
Los portadores y enfermos son discriminados en muchos ámbitos debido al desconocimiento y falsas creencias sobre su contagio.
En este sentido solo puede ser contagiado a través de la sangre, a través e una relación sexual en la cual se lleva a cabo intercambio de fluidos corporales y por vía perinatal, es decir de madre a hijo, ya sea durante el embarazo, en el momento del parto o durante la lactancia.
En cuanto a la transmisión por sangre, se lleva a cabo cuando existe una mezcla de la sangre infectada con la sangre de una persona sana. No habría impedimento que una persona enferma comparta su rasuradora con una persona sana siempre que esa rasuradora no haya ejercido un corte en la piel, por lo tanto en este caso si la persona sana también provoca un corte en su piel, la sangre infectada entrará en contacto con la sangre sana y por ende se producirá el contagio. Por ello es importante también mantener un buen cuidado de los utensillos utilizados por las personas enfermas, ya que deben ser esterilizados antes de ser utilizados por personas sanas a fin de evitar el contagio.

Las relaciones sexuales son vías de contagio cuando se llevan a cabo con penetración y sin el uso de preservativo, ya que sin un condón se producirá el intercambio de secreciones vaginales, de semen y de líquido preeyaculatorio. Cuando se citan a la relaciones sexuales, éstas abarcan tanto las vaginales, anales y orales. Todas cuentan con riesgo de contagio, ya que siempre se produce un contacto con fluidos corporales, a los cuales también se agrega el sangrado menstrual.
En cuanto a la transmisión de madre enferma a hijo, el bebé puede contagiarse a través de la leche materna porque a pesar de que su cavidad bucal no presente heridas se contagiará debido a que su sistema inmunológico no se encuentra completamente desarrollado.
Toda mujer que suponga que se encuentra en riesgo de contar con una de las vías de el sida transmisión, debe realizarse un análisis de detección, a fin de comenzar un tratamiento y recibir los cuidados necesarios para minimizar la transmisión y daños que le puede ocasionar a su bebé. De hecho una mujer portadora no puede amamantar a su bebé sino que debe suplir su leche materna por un biberón con leche de fórmula.
Asimismo se puede agregar que es necesario un umbral para que pueda existir la transmisión, es decir una cantidad mínima de virus, pues si la cantidad de virus que ingresa al organismo de una persona sana se encuentra por debajo de ese umbral, el virus será liberado por el organismo, es decir que el virus no puede instalarse.
En principio se trata de un tipo de virus que para infectar necesita un medio caluroso que supere los 60 º C independientemente de las formas de contagio del sida.

Pistas anteriores

  1. [...] Formas de contagio del sida [...]

Deje sus comentarios

*