Las fotografías del sida y las campañas de prevención

Enlace Patrocinado

Las fotografías del sida son parte de las campañas de prevención, ya que constituyen parte importante para concienciar a la población mundial sobre cómo el virus puede ser transmitido, cómo no se contagia el sida y por supuesto los avances logrados a nivel científico para combatir la enfermedad.
Fue en el año 1981, el día 1 de diciembre cuando se diagnosticó el primer caso de Sida, por ello, siete años más tarde, en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud se ha determinado esta fecha como el Día Mundial contra el Sida.

La idea es que a partir de campañas gráficas con fotografías del Sida, organismos gubernamentales, no gubernamentales e instituciones de todo el mundo promuevan medidas orientadas a contribuir sobre la atenuación del contagio. De este modo prevenir la enfermedad contribuyendo con imágenes, tipografías y textos que acompañan a las imágenes.
Con recursos visuales se configuran afiches que promueven su prevención ya sea por ejemplo a partir de buenas costumbres, con declaraciones de famosos infectados o remontándose a 1988 cuando las campañas de prevención contra el Sida hacen hincapié en mantener los valores morales en alusión al modo de vida, la práctica de sexo seguro, asegurando la dignidad del ser humano y protegiendo los derechos humanos.
Fundamentalmente es importante que quien se encargue de la fotografías se encuentre informado, ya que es necesario recibir una buena respuesta, es decir una campaña positiva, pues también puede darse el caso de una campaña negativa cuando no se cuenta con una información seria sobre la enfermedad.
Por otra parte dentro de la gran cantidad de fotografías existentes junto a sus textos se puede evaluar las que llegan al público con un mensaje atrayente, pues este tipo de mensaje aunque pueda mostrarse cruel e impactante es el que verdaderamente cumple el objetivo, ya que otro tipo de fotografía con un mensaje más naif pero positivo a la vez contaría con una menor llegada al público en general, siendo de este modo que no causaría el efecto deseado.
Pues es necesario que se trate de un mensaje eficaz, con realidades aunque sean duras.
Es decir que se necesita sensibilizar pero a la vez impactar a fin de tomar conciencia mostrando qué causa el Sida.

De hecho es necesario pensar que esas fotografías llegarán a todo estrato social y cultural, siendo que todos deben tener el mismo impacto educativo y por cierto crear el alerta e inducir a la prevención.
Pues no estamos hablando de imágenes del virus VHI, las cuales si bien resultan verdaderamente interesantes y afirman su existencia, pueden ser apreciadas por personal científico, pero no movilizarían del modo necesario al público común.
Toda campaña puede ser positiva pero no toda será efectiva, pues como lo dijimos anteriormente es necesario movilizar, sensibilizar para concientizar, a pesar de que puede resultar duro observar cómo deteriora la transmisión del virus VHI, pero es la única manera de que la población mundial pueda recibir un mensaje que la obligue a tomar conciencia con las fotografías del sida.

Pistas anteriores

  1. [...] además mantenerse en alerta sobre las causas, para lo cual se encuentra a disposición de todos las fotografías del sida y las campañas de prevención además de mantener una buena información sobre cuáles son los [...]

Deje sus comentarios

*