Qué es la enfermedad de sida

Enlace Patrocinado

La enfermedad de sida es la causada por la infección que provoca el virus vhi, sigla que pertenece al Virus de Inmunodeficiencia humana.
Este es un tipo de virus que se incuba en un período extenso de tiempo, por ello los síntomas no aparecen de inmediato sino de forma gradual. Es decir que una persona infectada será portadora asintomática. Sin embargo al estar infectada, más allá de no presentar síntomas puede contagiar.
El virus irá avanzando hasta dañar el sistema inmunológico en su etapa final, cuando puede decirse que una persona está enferma de sida, por lo cual a su vez esta persona presentará un cuadro clínico característico con todas las complicaciones que tienen que ver con la enfermedad.
También vale aclarar que se trata de una enfermedad adquirida, ya que no es hereditaria sino que se transmite principalmente a través de la sangre infectada que entra en contacto con la sangre de una persona sana, pero también fluidos corporales como el semen y el flujo vaginal son vías de transmisión. Por ello es importante adoptar medidas de prevenciones del sida.
De hecho al prevenir la transmisión del virus vhi se previene a la vez el sida, ya que no es seguro si todas las personas que se han infectado terminarán desarrollando la enfermedad, para la cual todavía no existe una vacuna que permita la inmunización contra el vhi y tampoco existe una cura total.

Vale agregar también que se trata de una enfermedad mortal, ya que el vhi es un virus que lentamente invade el sistema inmunológico hasta dañarlo por completo, imposibilitando que el sistema inmunológico pueda combatir los agentes externos, ya que los linfocitos son destruidos. De este modo ese sistema inmunológico debilitado y destruido por completo dará lugar al sida.
Una enfermedad llamada de este modo por su sigla cuyo significado es Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. De hecho como lo citamos anteriormente se trata de una enfermedad que se adquiere, no es hereditaria.
En definitiva una persona ya enferma de sida se encontrará expuesta a infecciones recurrentes por bacterias o virus que no infectarían a una persona con su sistema inmunológico sano.
De hecho convivimos con bacterias que por ejemplo colonizan nuestra piel y sin embargo normalmente no nos enfermamos, simplemente porque no nos hemos infectado con el vhi y por ende nuestro sistema inmunológico sano se encuentra capacitado para combatir cualquier bacteria o virus que pretenda penetrar al organismo.
Por último es preciso diferenciar vhi (Virus de Inmunodeficiencia Humana) de sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), lo cual muchas veces se confunde, pues vhi es el virus que provocará la enfermedad infectocontagiosa llamada sida. Como se puede observar en ambas siglas se deja en claro la misma palabra “inmunodeficiencia” apelando a la deficiencia del sistema inmunológico, por lo cual muchas serán las consecuentes enfermedades oportunistas que padecerá la persona, como por ejemplo mayormente se encuentra expuesta a padecer de cáncer, su sistema respiratorio también se ve afectado y serán múltiples las enfermedades que puede causar en las vías respiratorias el sistema inmunológico débil determinando lo que es la enfermedad de sida.

Comentarios

  1. el sida es una enfermedad grande y por eso nosotros como seres humanos debemos tener conciencia de que tenemos que protegernos del sida

Pistas anteriores

Deje sus comentarios

*