Qué significa hiv

Enlace Patrocinado

HIV o VIH significa un acrónimo de las palabras derivadas del inglés “human immunodeficiency virus”
Luego la letra H, representa a la palabra “human” en inglés o lo que es lo mismo “humano” en español.
La letra I representa a la palabra “inmunodeficiency” en inglés, cuya traducción al español es “inmunodeficiencia”.
Por último la letra V representa a la palabra “virus”, la cual no necesita traducción ya que se escribe de la misma manera en español.
Por lo tanto “human immunodeficiency virus” o hiv significa “Virus de Inmunodeficiencia Humana, por ello también se lo llama VIH.
Más allá de la sigla a la que hacemos referencia y su significado se trata de un virus, llamado retrovirus, debido a que acciona al replicarse en la estructura celular incorporando su  información, es decir que al incorporarse en el núcleo de la célula se mantendrá latente como parte de las células durante meses o años.
De este modo puede dañar las células del sistema inmunológico hasta provocarles la muerte, ya que las células serán destruidas progresivamente.
Con la destrucción progresiva de las células, el sistema inmunológico pierde la capacidad para combatir agentes patógenos como por ejemplo ciertos cánceres e infecciones.
Estas son las llamadas enfermedades oportunistas de las que son susceptibles de padecerlas las personas que han sido diagnosticadas con sida. Este es el caso de personas famosas con sida, pues las enfermedades oportunistas son las que llevan a la muerte al paciente con un sistema inmunológico debilitado.
Esta condición de debilitamiento es producida por la reducción de las células T CD4 a un nivel por de bajo del rango aceptable.
Con un número por debajo de los 200 en una persona infectada con hiv, significará que ha desarrollado sida.
Otra sigla que significa la enfermedad en concreto, pues se trataría del “Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida”, que será desarrollada por el avance de la infección con el virus hiv.

Si bien parecería tratarse de un virus potente, es en realidad débil, ya que no todos los fluidos corporales pueden trasmitirlo. De hecho para que pueda ser transmitido es necesaria una cantidad mínima que algunos fluidos corporales carecen.
De este modo podemos decir que la transmisión solamente puede llevarse a cabo a través de sangre infectada, el mantener relaciones sexuales con penetración y sin protección con preservativo con una persona infectada, ya que el virus será transmitido mediante el semen o los fluidos vaginales, por ello por vía sexual puede ser transmitido con una relación sexual vaginal, anal u oral.
La transmisión por relaciones sexuales por vía oral puede transmitir el hiv si al mantener contacto la boca y el órgano genital, cualquiera tiene lastimaduras o heridas sangrantes, pues por más pequeña que sea esa herida es factible de transmitirlo, ya que se necesita muy poca cantidad de sangre infectada para ser transmisora.
También existe la transmisión de madre al feto, una mujer durante el embarazo, durante el parto o durante la lactancia, puede transmitirlo a su bebé.
Su acción responde claramente a lo qué significa el hiv.

Pistas anteriores

Deje sus comentarios

*